sábado, 17 de noviembre de 2012

LA LITERATURA NO ES OTRA COSA QUE UN SUEÑO DIRIJIDO.

Imagen: foto de Jorge Luis Borges

  LA CEGUERA.

Para el maestro Jorge Luis Borges la ceguera  no fue ningún impedimento ni una discapacidad, la ceguera es un don para este gran hombre, es una forma distinta de ver su mundo, su entorno su realidad, él nos comparte que la ceguera no es una neblina oscura, es más, uno de los colores que más extraña es el color negro.


Aunque  él fue un gran exponente de la literatura en el siglo XX, con su discapacidad nos enseñó que ni con todos los obstáculos que se nos presenten debemos darnos por vencidos,  tenemos que hacernos más fuertes como nos lo demuestra el gran maestro que no se rindió. Nos comenta que agradece que no quedo ciego de un momento a otro, que fue parcialmente y que alcanzó a reconocer algunos colores, ser ciego le dio muchos gustos en su vida que fueron como conocer cosas nuevas y una de ellas fue paradójicamente la ceguera . La ceguera para él no fue una desdicha sino que fue un estilo de vida.  

Para terminar, como el maestro Borges también hubo un hombre o mejor dicho un gran poeta griego llamado John Milton que también fue ciego pero que dejo una frase que me pareció muy interesante y aparte muy conmovedora que    dice : En este mundo oscuro y ancho, que es precisamente el mundo de los ciegos cuando están solos, porque caminan buscando apoyo... con las manos extendidas. 



[...] La ceguera es un don. Ya he fatigado a ustedes con los dones que me dio: me dio el anglosajón, me dio parcialmente el escandinavo, me dio el conocimiento de una literatura medieval que yo habría ignorado, me dio el haber escrito varios libros, buenos o malos, pero que justifican el momento en que se escribieron. Además, el ciego se siente rodeado por el cariño de todos [...]
Jorge Luis Borges (1980)    Siete noches